CAPÍTULO 6. EL PARTO ES NUESTRO

 

logo

 

Hoy me pongo reivindicativa y es que esta afirmación es una verdad como un templo. Parece una obviedad ¿no? Si no es nuestro el parto ¿de quién va a ser? Pues no es tan obvio. Durante años en este país se han adoptado una serie de rutinas a la hora de atender a las parturientas que básicamente se han instaurado como si fueran protocolos absolutos e inamovibles en los que la mujer no tenía nada que opinar o decir. Sin embargo, afortunadamente, desde hace unos años y gracias a iniciativas como la de la asociación EL PARTO ES NUESTRO esos protocolos se están empezando no sólo a cuestionar (pues siempre ha habido profesionales sanitarios, sobretodo matronas, en contra de muchas de las prácticas habituales) si no a modificarse, pues las parturientas ya no son un ser pasivo que obedece sumiso, las parturientas ahora son mujeres muy informadas que conocen sus derechos y sus opciones y que quieren elegir, decidir y vivir su parto y sobretodo elegir y decidir CÓMO vivirlo.

  • Podemos elegir ponernos epidural o no.
  • No te pueden obligar a rasurarte o ponerte un enema.
  • Si eliges un parto sin epidural puedes solicitar que la monitorización no sea continua o, al menos, pedir algún tipo de monitorización telemétrica para poder moverte.
  • No pueden acelerarte en parto con medicamentos (oxitocina u otros) sin consultarte previamente.
  • La episiotomía no es algo que se haga por rutina sólo cuando realmente es necesario y el bebé no puede salir o su salida nos puede ocasionar un desgarro chungo.
  • Si no has roto la bolsa antes o durante el parto no tienen por qué romperla y menos sin tu consentimiento.
  • No tenemos por qué parir tumbadas. Muchos hospitales te obligan a que sea en la cama pero hay muchas posturas que se pueden adoptar en la misma. La posición tumbada se adoptó por comodidad de los médicos pero es obvio que no facilita el expulsivo y la gravedad no está a tu favor.
  • Si no tienen en el hospital, no deberían impedir llevarte todo lo que tú necesites para un parto relajado: música, pelota pilates…
  • El cordón umbilical, salvo que así lo indiquen los profesionales, no se tiene por qué cortar nada más salir el bebé, si no hay ninguna contraindicación se puede solicitar que esperen hasta que deje de latir.
  • Nada más nacer deben ponerte a tu bebé piel con piel contigo y promover el inicio de la lactancia. A no ser que necesite reanimación no tienen que separarte de él en ningún momento. Todas las pruebas que le tienen que hacer las pueden hacer con tu cachorro encima de ti. Si por la razón que fuera no puede realizar el piel con piel contigo lo puede realizar con su padre.
  • Y por supuesto todo, TODO, siempre con tu previo consentimiento como indica el artículo 4.1 de la ley 41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. BOE 274 (15 de noviembre de 2002.

Y como éstas hay muchas decisiones más que podemos tomar y que, como digo, antiguamente ni te consultaban. En muchos hospitales hoy en día se apuesta por partos menos instrumentalizados y sobre todo por hacer prevalecer los deseos de la parturienta siempre y cuando sea posible y no haya complicaciones pero en la gran mayoría siguen sus protocolos sin consulta alguna. Sabed siempre que por mucho que os pongan mala cara o se resistan tienen que respetar vuestros deseos. Por ello es conveniente visitar antes de la fecha del parto el hospital donde daréis a luz porque allí os cuentan sus protocolos y cuánto margen de decisión os dejan.Todo esto basado  en la suposición de un parto normal sin riesgos y complicaciones. Soy consciente que un parto se puede complicar haciéndose necesario el uso de ciertas prácticas y/o instrumentalización. Confiamos en el buen hacer y la profesionalidad del personal que nos atienda y confiaremos siempre en su criterio. Sólo pedimos se nos mantenga siempre informados y no se tome ninguna decisión sin nuestro consentimiento. Igualmente debéis presentar con tiempo vuestro plan de parto. Aquí os dejo el del Ministerio de Sanidad, lo podéis usar como guía y redactar vosotras uno más sencillo en un folio.

Igualmente os enlazo un corto de Icíar Bollaín en el que denunciaba el trato que sufren muchas parturientas (basado en su propia experiencia) que viven un parto totalmente desnaturalizado e intervenido.

 

 

En contraposición os dejo el parto natural de una mujer africana en plena naturaleza. ¡De un extremo al otro oiga! jajajaja . El video está censurado y se ve borroso el momento del alumbramiento (tócate las narices que lo consideran contenido inadecuado) pero para los que tengáis usuario lo podéis encontrar también sin censura (abstenerse los muy aprensivos eso sí)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s